En los diccionarios del fútbol argentino, a la pelota naranja se le destinan varios renglones y está bien que así sea. Porque decir pelota naranja es decir River campeón del 86. Es decir aquel 2-0 en la Bombonera del 6 de abril de ese año. Es decir palabras mayores como Beto Alonso, el autor de los dos goles. El primero, el que llegó de cabeza tras un centro de Roque Alfaro, fue con esa mítica pelota anaranjada que hoy brilla por su ausencia en las vitrinas de River.
Sí, como se lee... Falta, se extraña y preocupa mucho en Núñez el paradero actual de esa pelota Adidas que se utilizó solamente en el primer tiempo de aquel Superclásico: el segundo gol del Beto, de tiro libre, fue con una tradicional Tango blanca. Ese día, River dio la vuelta olímpica en plena Bombonera.
¿Adónde está la pelota naranja? La versión oficial que circula en River dice que la sacaron de la vitrina para "restaurarla". La otra versión es que Francisco Lamolina, árbitro de aquel partido y quien la donó originalmente, la retiró porque la vio desinflada y la devolverá para el Museo.
Pancho Lamolina, reconocidísimo árbitro argentino que dirigió en Estados Unidos 94 y que en Alemania 2006 fue veedor de la FIFA, fue el primer dueño que tuvo ese balón. Como dirigió aquel clásico, tuvo la visión de llevárselo como recuerdo.
Pero, allá por 1999, decidió donarlo a River para que lo colocaran en la vitrina del hall central. Allí, donde ahora hay un espacio vacío, aún se conserva el cartelito que le cuenta a los visitantes que la pelota fue donada por Lamolina. Pero, la pelota, no está.
Lo que nadie sabe explicar bien es por qué el ex árbitro la habría solicitado de vuelta. ¿Para restaurarla, para inflarla?
Indignadísimo, Norberto Alonso dijo. "Hace un tiempo pasé y vi que la pelota no estaba en la vitrina. Pregunté y me dijeron que se la habían llevado para restaurarla. ¿Cómo van a restaurar un pedazo de historia de River? Esa pelota no se debe tocar, debe permanecer así por los siglos de los siglos. Pero en el club, así como están ahora las cosas, ya no me sorprende más nada"
Hace unos años, la filial Detroit le obsequió a Alonso una réplica de esa pelota naranja. Y el Beto se la dió a un amigo para ser exhibida en..... el restorán Olegario.. Betoooooo!!.
Historia de La Pelota Naranja
Para los mas jóvenes el misterio de "La Pelota Naranja"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
la tiene el Ogro, jajajaj
pero en la zapan...
Publicar un comentario